sábado, 30 de octubre de 2010

Escuela, Quo Vadis??

En el s. XIX surge el concepto de sistema escolar, pero era una educación para las masas pues su objetivo fue alfabetizar a la gente y culturalizarla. Era una institución nacida para una sociedad industrial. 

Los procesos de enseñanza utilizados entre s. XIX y s. XX fue sobre todo el libro de texto pues la misión de los alumnos era la de acumular datos para luego soltarlos en un examen. El docente era el protagonista y usaba una metodologia de exposcición en donde los alumnos aprendian por recepción.

Pero en el s.XXI aparecen las nuevas teconologías lo que hace a la escuela replantearse y redefinir el concepto de alfabetizar para esta nueva sociedad digital. Encontramos algunas propuestas en el curriculo como la incorporación de una nueva competencia: tratamiento de la informacion y competencia digital. Ésta  debe enseñar a los alumnos a aprender a acceder a la información  e implica el saber transformarla en conocimiento util para el alumno. También debe enseñar a ser capaz de expresarse tanto por escrito como audiovisualmente implicando el desarrollo de valores, actitudes y un uso democrático de su uso. Se deben seguir cuatro criterios básicos para enserñar esta competencia: 


1. Plantear actividades para aprender a través de la acción.
2. Desarrollar una metodología constructiva, es decir, que el estudiante sea quien construya los significados.
3. Fomentar el trabajo en grupo.
4. Emplear fuentes diversas.


Un ejemplo de nuevos procesos de enseñanza son:
trabajos grupales usando las WIKIS, utilizar los blogs de estudiantes, foros educación, creación de videos y su publicación en internet, búsqueda de información, WebQuest.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario