viernes, 5 de octubre de 2012

Delphos y Delphos Papas.



               
                     Delphos from carlos-gr

               
                  Libros papas from IES Juanelo Turriano




           El programa Delphos fue introducido en Castilla La Mancha en 2005/2006 en los centros educativos como herramienta de gestión académica y administrativa. Es un programa que se encarga de crear un historial escolar digitalizado de todos los alumnos, tanto en lo que respecta a las notas, como a las faltas, conflictos, etc, cuya información va directamente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
            Así mismo, nos encontramos con Delphos Papás, programa que se da la mano con Delphos, pues todo lo que los profesores escriban de los alumnos, los padres pueden verlo. De esta manera están 24 horas informados del rendimiento académico de sus hijos.
            La única tarea que conlleva este programa para los profesores, es que tienen que subir todas las anotaciones, evaluaciones, asistencia… al ordenador, en vez de escribirlo en su cuaderno de clase.
            Por otra parte, Delphos Papás permite que los padres vean todo acerca del rendimiento escolar de sus hijos, como ya he comentado anteriormente, desde sus propias casas, sin necesidad de ir al colegio. Pero esto tiene un inconveniente, pues los padres que tienen poco tiempo, se olvidan de que es conveniente tener un trato más “humano” con los profesores que están educando a sus hijos.
            Otro inconveniente que veo de este último programa es que no todos los padres hoy en día tienen ordenador, y si no tienen éste, mucho menos saben de su manejo, lo que a lo mejor, hace que se sientan un poco marginados de ámbito académico de sus hijos.
            Por otra parte, cada profesor tiene una clave personal, lo que prohíbe que el historial de los alumnos sea fácilmente visible. En caso de que alguien intente entrar con una clave falsa, al tercer intento se envía automáticamente una clave nueva, impidiendo así que alguien pueda acceder a los datos y que incluso los propios alumnos puedan cambiar sus notas.
            Como conclusión me parece un adelanto en lo que respecta al manejo de la información, pues hoy en día las nuevas tecnologías están en boca de todo el mundo y es bueno para el centro escolar que crezca al mismo tiempo que los requerimientos de la nueva sociedad.
             A continuación dejo el trabajo realizado por mis compañeros:


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