lunes, 22 de octubre de 2012

¿Google+ o Skype?

       Tanto Skype como Google+ son herramientas creadas para favorecer y acrecentar una comunicación sin barreras, una comunicación que sea capaz de traspasar las fronteras de la distancia, tanto oral como escrita. Por eso, estas dos herramientas son muy interesantes a la hora de poder usarlas en clase para comunicarnos con otros centros, ya sean a nivel regional, nacional o internacional, y mejorar la competencia comunicativa y digital de nuestros alumnos.
      Empecemos hablando de Skype. Skype es un software creado en 2003 y desde entonces no ha dejado de estar entre las aplicaciones más utilizadas, pues aparte del Messenger, ha sido uno de los primeros programas que te deja hacer videoconferencias uno a uno o a varios pero con un coste adicional. Y es que esta es la pega de Skype: si quieres algún servicio más, tienes que pagar. Y tampoco es que ofrezcan una gama amplia de éstos por los que merezca la pena pagar, simplemente te posibilita hacer llamadas de ordenador a móvil o fijo y hacer videoconferencias a varios. Aunque también cabe decir que a la hora de la comunicación escrita, si te da la posibilidad de que en un mismo chat hayan varios usuarios sin necesidad de pagar. Skype tampoco permite que tus publicaciones estén conectadas a las demás redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter…)
      A la hora de llevar este programa a las aulas, podemos utilizarlo para que los alumnos se comuniquen con otros alumnos de la misma aula o de cualquier otra en alguna parte del mundo, los profesores pueden hacer tutorías con sus alumnos vía online, pueden compartir archivos entre ellos, hacer grupos de discusión escrita, practicar otras lenguas comunicándose con gente de otros países…
     Por otro lado tenemos Google+, software creado a partir del chat de Gmail entre 2011-2012. No hace falta registrarse, pues si tienes cuenta en el correo ya se te abre directamente ese apartado, pues pertenece a todos los servicios que ofrece Google. Gracias a esta nueva aplicación a parte de hacer videoconferencias con una sola persona, puedes hacerlas con un grupo de hasta 10 personas, tanto con video como de voz solo, y no solo desde ordenador a ordenador, sino que se puede hacer desde ordenador a móvil o incluso entre dos móviles. A parte, con los hangouts se pueden trabajar documentos en línea, presentaciones… gracias al GoogleDrive y sin necesidad de cortar la comunicación. Y una de las cosas mas novedosas de esta aplicación es la posibilidad de hacer vídeos en directo (y mientras puedes saber cuántos usuarios te están viendo) y cuando termine esta grabación se sube directamente a Youtube.
     He de señalar que a la hora de la educación tiene los mismos usos que se le puede dar al Skype, con la diferencia de que esta vez, se pueden invitar a la vez varios usuarios, por lo que creo que es una gran ventaja: puedes comunicarte con diferentes persones de diversas culturas a la vez.
      Para mi gusto Google+ es como la versión adelantada de Skype, con más aplicaciones y más posibilidades de comunicación sin necesidad de pagar. En lo que se refiere a la calidad de video y llamada, he de decir que Skype se lleva el premio, pues suele ir mucho más fluido tanto el video como el sonido, y en caso de que vaya mal, el mismo programa te avisa. También señalo, que el Google+ tiene muchas aplicaciones que para los usuarios principiantes pueden ser difíciles de manejar a diferencia de Skype.

  A continuación os dejo dos tutoriales sobre cómo usar estos dos softwares:

 

Y la presentación del trabajo de nuestros compañeros:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario