jueves, 30 de diciembre de 2010

Los Lunáticos

En la segunda mitad del siglo XVII un grupo de investigadores, artesanos, científicos, intelectuales y pensadores se reunían en la ciudad de Birmingham para intercambiar conocimientos sobre diversos campos del conocimiento.

Se llamaban así mismos los lunáticos, pues quedaban siempre que habia luna llena. Lo componían cinco personajes: 
- Erasmus Darwin, médico, inventor y poeta.
- Josiah Wedgwood, un ambicioso ceramista.
- Matthew Boulton, director de la primera gran fábrica en Inglaterra e inventor de sistema monetario antifraude.
- James Watt, el inventor de la máquina de vapor.
- Joseph Priestley, pastor anglicano que descubrió el oxígeno, la goma de borrar y ela gua carbonatada.

Estos cinco amigos fueron el motor de arranque de todas la revolunciones del S.XVIII, como la Revolución Industrial, en dónde se pasó de una economía fundamentalmente agraria y artesanal a una economía mecanizada e industrializada.

Gracias a ellos, se traspasó al umbral de la modernidad. LLegaron a ser hasta 14 miembros.
La máquina de vapor fue uno de los inventos más importantes pues permitió un gran aumento de la producción sin coste personal.

La industralización también provocó cambios como el impulso a un gran cambio de vida de lo rural a lo urbano, una gran explosión demográfica, un desarrolo de la clase obrera que conllevó a cambios que siguen vigentes en la actualidad, pero también se produjeron algunas pérdidad sociales por las que luchamos hoy en dia, como la igualdad entre sexos o la valoración de los ancianos. 

En los años posteriores a la aparición de los llamados Lunáticos surgieron también científicos muy importantes que eran capaces de utilizar varias ciencias a la vez.

A partir del S.XIX la ciencia había acumulado tantos descubrimientos que los científicos tuvieron que dedicarse a ámbitos concretos, como física, química, matemáticas, biología... Y en el S.XX aparecieron especialidades dentro de cada campo. El descubrimiento de la estructura del ADN por ejemplo, supuso el éxito de la colaboración entre física molecular, biología y técnicas de radiografía.

El avance real de la ciencia depende de la capacidad de unos y otros de comunicarse y compartir conocimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario