lunes, 27 de diciembre de 2010

TRANSFORMACINES S. XIX

           En la Revolución Industrial se produjeron grandes avances dentro del mundo de los transportes. Apareció la locomotora de vapor ideada por George Sthephenson, el barco de vapor en 1807 por Robert Fulton y el ferrocarril  en 1823 por Stherphenson. Estos nuevos avances obligaron a las fábricas a cambiar su maquinaria de producción adaptándolas a los avances tecnológicos, lo que les daría a los empresarios un aumento de producción. Como consecuenca, era la primera vez en la historia en donde el hombre podia desplazarse a los centros de trabajo facilmente, lo que conllevó un éxodo rural (movilidad de la población del campo a la ciudad) a los núcleos con más fábricas, como podemos observar en el caso de Inglaterra, que de 1850 a 1900 paso de tener un 50% a un 70% de la población viviendo en las ciudades.Esta inmigración también se dió entre los continentes, como la llegada de europeos a EEUU., Argentina o Canadá.
           Este auge industrial desplazó a los talleres familiares, arruinando así a muchas familias. Algunas de éstas familias huían a las ciudades en busca de un sueldo estable. Esto produjo el hacinamiento en las ciudades, pues mucha gente vivía sin agua, sin higiene...a lo que se le sumaba la falta de las escuelas, las epidemias, las crisis económicas que provocaban al mismo tiempo más desempleo, etc.
           Por otro lado, gracias a la industria se fabricaron nuevos productos, como la miel, los dulces de chocolate, etc., que estaban a muy bajo coste y la mayoría de la población podía adquirir. Se hicieron nuevos objetos, sobre todo utensilios de cocina, ropa de algodón.... Todo esto ayudó a que se produjera un cambio de mentalidad, así, a finales del siglo XIX, Frederick Taylor ideó la producción en serie (cada obrero se ocupa de una parte del objeto a producir con ayuda de la maquinaria). Esta manera de producción fue adoptada por Henry Ford dentro de la industria automovilistica y, poco a poco, llegó a utilizarse en todas las naciones e industrias hasta el día de hoy.
           Por lo tanto, gracias a la Revolución Industrial, se produjeron muchos avances en los transportes y por ello en las fábricas, siendo más fácil el repartimiento de los productos. Para ello se abrió el Canal de Suez y el Canal de Panamá. La cuna del automóvil que hoy conocemos, se produjo en Alemania en 1880 gracias a Gottlieb Wilhelm y Carl Fiedrich en el siglo XX.  En 1903 se inventó el primer aeroplano. También se produjeron avances en las telecomunicaciones con la invención del telégrafo en 1858  y con las ondas electromagnéticas en 1857.

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