lunes, 14 de enero de 2013

Realidad Aumentada

    La Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por el ordenador.
     El mundo académico no está al margen de estas iniciativas y también ha empezando a introducir la tecnología de la Realidad Aumentada en algunas de sus disciplinas. Por ello destaco el proyecto innovador de Aumenta.me, el cual veo que es una gran posibilidad para acercar al alumnado a este mundo. Creo que utilizar estas herramientas en el aula, es una gran iniciativa pues los alumnos prestarían más atención y estarían mucho más motivados. Además les acercaríamos los contenidos, pudiendo ser observados ya no desde un papel plano, sino en algo real, en 3D.
     Sin embargo, todo tiene su lado negativo, el conocimiento y la aplicación de esta tecnología en la docencia es mínima debido al alto coste que requiere dicha tecnología y su escasa presencia en la sociedad. Aunque en realidad, es más fácil de lo que pensamos: solo se necesita un ordenador, una webcam, un papel impreso con el código QR, el cual hará que se vea el objeto en 3D y un software capaz de tomar los datos y convertirlos en virtuales. Además, con las tecnologías que poseemos hoy en día en lo que respecta a la telefonía móvil, también es posible hacerlo desde un móvil (siempre y cuando tenga internet y lector de códigos QR).
    Como conclusión animo a todos los docentes que utilicen estos nuevos avances en su día a día pues estoy segura que sus alumnos aprovecharían mucho mejor las clases y el proceso de enseñanza y aprendizaje sería mucho mas exitoso. A mí en particular me ha encantado, y si yo como futura profesora me he quedado anonadada con esta tecnología, no quiero ni pensar cómo se quedarían los alumnos al explicarles algún contenido en 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario