ESCUELA NUEVA.
Al final de la Primera Guerra Mundial, en 1921, se reúnen en Calais un grupo de pedagogos que quieren consolidar el programa educativo de la Escuela Nueva y ponen en común los principios que les unían, principios que se han ido trasladando a lo largo de los años por los diferentes sistemas educativos.
En esta época, la educación va a estar influida por una ola de descubrimientos en varios ámbitos, como por ejemplo Ramón y Cajal que hace descubrimientos sobre sistema nervioso.
De las diferentes escuelas, en 1921 se organiza en Calais La Liga Internacional pou L´Education Novelle. Se reúnen y empiezan a hablar sobre cómo debería ser la escuela pública, pues hasta la época casi toda la educación estaba muy ligada a la religión. Quieren acoger a todos: ricos, pobres, chicas, chicos, etc. Es decir quieren una mayor heterogeneidad.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
- La escuela es un Laboratorio de educación experimental. Se traslada a la escuela "laboratorio práctico" en donde se aprende haciendo.
- Se promovían los seminternados. Pasaban el día fuera pero volvían a casa a dormir.
- Las escuelas debían de estar cerca de las ciudades, cerca de los centros de producción como las fábricas (para que los padres pudieran dejar allí a sus hijos).
- Se fomenta el trabajo libre y en equipo. La elección del alumno, cada uno estudia una cosa no es necesario estudiar todos lo mismo al mismo tiempo.
- Se distribuye a los alumnos en grupos (con criterio de edad, aunque también tiene dificultades). Es una innovación para la época.
- Se practica la coeducación. Fomento de la igualdad de oportunidades.
- Se introduce la actividad física deportiva como elemento curricular
- Juego: como elemento fundamental para el aprendizaje, y no solo para infantil, ya que todos aprendemos más si lo hacemos a través de estos.
- Deportes: se introducen como currículo, se recupera un elemento de las escuelas grecolatinas y el gimnasio.
- Se cultiva la música y el canto. Se introduce como elemento natural de los escolares.
- Realizan excursiones, campamentos, colonias de verano. (Freinet y su escuela inventaron el paseo didáctico)
- Se concede especial importancia los trabajos manuales.
- Se potencia la conciencia moral y los deberes cívicos.
- Utiliza lo menos posible los premios y los castigos.
- Se rechaza el intelectualismo, ya que se aprende experimentando.
- Hay un alejamiento de la vida. Consideran que la escuela debe ser la vida. Los aprendizajes no deben ser separados de la vida.
- Se centra en las necesidades del niño, y no en las necesidades de disciplinarse en cada materia. Parten de lo que el niño necesita.
- Paidocentrismo. El niño es el centro del aprendizaje.
- La escuela debe ser activa. à Lema " aprender haciendo".
- Adaptación y flexibilidad.
- Libertad
- Autonomía
- Autoactividad.
GRANDES PRINCIPIOS:
La individualización de la enseñanza: debemos atender a cada individuo teniendo en cuenta su punto de partida. Los métodos de trabajo que utilizan son el Winnetka, Plan de Trinidad, y Plan Dalton.
La socialización: pusieron de moda el trabajo en equipo por lo que provoca un cierto trabajo de autonomía. (Cousinet, Freinet)
La autoeducación: el niño aprende casi solo, de forma natural. (Montessori, Agazzi)
La globalización: los niños no aprenden de forma seccionada. (Decroly, Morrison, Demolins)
No hay comentarios:
Publicar un comentario