viernes, 13 de mayo de 2011

Escuela Nueva

ESCUELA NUEVA.


Al final de la Primera Guerra Mundial, en 1921, se reúnen en Calais un grupo de pedagogos que quieren consolidar el programa educativo de la Escuela Nueva y ponen en común los principios que les unían, principios que se han ido trasladando a lo largo de los años por los diferentes sistemas educativos.


En esta época, la educación va a estar influida por una ola de descubrimientos en varios ámbitos, como por ejemplo Ramón y Cajal que hace descubrimientos sobre sistema nervioso.


De las diferentes escuelas, en 1921 se organiza en Calais La Liga Internacional pou L´Education Novelle. Se reúnen y empiezan a hablar sobre cómo debería ser la escuela pública, pues hasta la época casi toda la educación estaba muy ligada a la religión. Quieren acoger a todos: ricos, pobres, chicas, chicos, etc. Es decir quieren una mayor heterogeneidad.


PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS


- La escuela es un Laboratorio de educación experimental. Se traslada a la escuela "laboratorio práctico" en donde se aprende haciendo.
- Se promovían los seminternados. Pasaban el día fuera pero volvían a casa a dormir.
- Las escuelas debían de estar cerca de las ciudades, cerca de los centros de producción como las fábricas (para que los padres pudieran dejar allí a sus hijos).
- Se fomenta el trabajo libre y en equipo. La elección del alumno, cada uno estudia una cosa no es necesario estudiar todos lo mismo al mismo tiempo.
- Se distribuye a los alumnos en grupos (con criterio de edad, aunque también tiene dificultades). Es una innovación para la época.
- Se practica la coeducación. Fomento de la igualdad de oportunidades.
- Se introduce la actividad física deportiva como elemento curricular
- Juego: como elemento fundamental para el aprendizaje, y no solo para infantil, ya que todos aprendemos más si lo hacemos a través de estos.
- Deportes: se introducen como currículo, se recupera un elemento de las escuelas grecolatinas y el gimnasio.
- Se cultiva la música y el canto. Se introduce como elemento natural de los escolares.
- Realizan excursiones, campamentos, colonias de verano. (Freinet y su escuela inventaron el paseo didáctico)
- Se concede especial importancia los trabajos manuales.
- Se potencia la conciencia moral y los deberes cívicos.
- Utiliza lo menos posible los premios y los castigos.
- Se rechaza el intelectualismo, ya que se aprende experimentando.
- Hay un alejamiento de la vida. Consideran que la escuela debe ser la vida. Los aprendizajes no deben ser separados de la vida.
- Se centra en las necesidades del niño, y no en las necesidades de disciplinarse en cada materia. Parten de lo que el niño necesita.
- Paidocentrismo. El niño es el centro del aprendizaje.
- La escuela debe ser activa. à Lema " aprender haciendo".
- Adaptación y flexibilidad.
- Libertad
- Autonomía
- Autoactividad.


GRANDES PRINCIPIOS:


La individualización de la enseñanza: debemos atender a cada individuo teniendo en cuenta su punto de partida. Los métodos de trabajo que utilizan son el Winnetka, Plan de Trinidad, y Plan Dalton.
La socialización: pusieron de moda el trabajo en equipo por lo que provoca un cierto trabajo de autonomía. (Cousinet, Freinet)
La autoeducación: el niño aprende casi solo, de forma natural. (Montessori, Agazzi)
La globalización: los niños no aprenden de forma seccionada. (Decroly, Morrison, Demolins)

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