viernes, 13 de mayo de 2011

Escuelas Antiautoritarias

LAS TEORIAS ANTIAUTORITARIAS
      
Sobre los años 1898 fue una época triste para España, pero en donde se dieron fenómenos culturales muy importantes como el florecimiento de la literatura y las ciencias (con Ramón y Cajal con sus descubrimientos científicas), por lo tanto era una España analfabeta que a la vez tenía una gran élite que bebe de los movimientos de renovación del s. XIX.  De ello también surge la Escuela Moderna.

Nació en 1859 y murió en 1909 ajusticiado después de la Semana Trágica de Barcelona de 1909 e injustamente condenado por instigador de la misma. Ferrer y Guardia fue masón, es decir defensor de los movimientos científicos y por lo tanto contrario a la iglesia. En la semana trágica de 1909 este hombre fue condenado, pero posteriormente fue demostrado que no tuvo nada que ver con el atentado.

Se forma en las primeras letras en una escuela de Alella (Barcelona), marcadamente católica, y en ella ya experimenta los rigores de los métodos pedagógicos del director, párroco de Alella. Los golpes y castigos severos eran sus métodos de enseñanza. Esta primera experiencia hace de Ferrer que posteriormente defina la educación como “equivalente a domar, adiestrar, y domesticar…”. En esta época utilizaban el castigo físico en las escuelas.

Ferrer i Guardia perteneció al movimiento de la pedagogía racionalista y fundador de la floreciente Escuela Moderna a principios del S.XX en España y que fue truncada por su injusta condena. Posteriormente su legado fue postergado como tantas obras innovaciones por la infame guerra civil española.


¿ QUÉ ES LA ESCUELA MODERNA?

Ferrer i Guardia comenta de su propia escuela “para hacer las bases de las Escuelas modernas no tengo más que tomar lo contrario    de lo que viví en mi infancia”

Ferrer fundó su escuela porque dio clases a una señora viuda francesa y se hizo íntimo amigo de Ferrer y de su pareja, y durante mucho tiempo esta señora fue como su mecenas, por ello Ferrer y guardia con su pareja y la señora francesa viajó mucho, por tanto, durante sus viajes se encontró con Pestalozzi. Cuando murió la señora Mounié le dejó toda su herencia. Ferrer con este dinero pone en marcha escuelas en ciudades como Madrid, Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba, Palma, Valencia, Galicia y en el extranjero como Sao Pablo, Ámsterdam, Inglaterra, Italia, etc. Él fomenta escuela laicas con una educación integral. Estas ideas proceden de los románticos como Rousseau.

Plantean una enseñanza emancipadora, desprovista de prejuicios burgueses, religiosos y patrióticos. Mediante el uso de libros emancipadores basados en la ciencia positiva y al servicio de los mejores ideales sociales: libertad, igualdad y fraternidad. Y que dio soporte a la pedagogía racionalista de 1909 a 1939. Montó una gran librería en Barcelona.
   
CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGIARACIONALISTA.


-  Estima antipedagógica la memorización sumisa y pasiva.(Si les gustaba la memoria pero no desde este punto de vista).

Enseñanza no autoritaria, sin castigo, premios ni exámenes, y con la participación e integración del alumno. Sus principios son razón, libertad, supresión de premios, castigo, y exámenes, no autoritarismo y coeducación.

-  Considera el libro de texto como punto de apoyo para alumnos y maestros, más que como rígida programación de la actividad docente.

-  Consideran la elaboración y exposición de trabajos prácticos por parte del alumnado como algo esencial para poner en práctica la materia desarrollada a lo largo del año.

-   Se trata de poner al alumno en situación de recrear activamente los procesos elementales del saber, la observación, la investigación y el espíritu crítico.

-  Requiere la libre actividad cooperadora del educando, el cual se constituye a su vez en educador de sus compañeros más jóvenes. (Se aprende haciendo).

-  El adulto, por su parte, no debe imponer al niño sus puntos de vista ni sus valores. La enseñanza debe adaptarse a la psicología del niño.

-  Para los racionalistas no hay mejor método que los juegos y las actividades manuales.

-  Aprenden a poner en común sus puntos de vista y experiencias personales.

-  Participan a menudo en charlas, conferencias sobre temas de interés científico y social. Organización de frecuentas excursiones al campo.

-   Defensa roussioniana de lo natural que se concretaba en una exaltación de lo no artificial.

-  Se propugnaba la coeducación y las colonias de verano.

-  Los contenidos de aprendizaje se pretende que sean inspirados y controlados por el quehacer científico-experimental.

-  Los contenidos no se ofrecía de forma aislada, inconexos, en compartimentos estancos, sino que se cuidaba en presentarlos estructurados.

-  Estos planteamientos reafirmaban su posición laica respecto a las cosmovisiones religiosas, en particular de la iglesia católica.

-  Hay tendencia al autodidactismo.

- Resulta doloroso al profesor sentirse prescindible, pero ello indica que ha culminado su trabajo.

-   Exaltación de los valores de solidaridad de clase, que persigue la justicia social.

-   Los sentimientos contribuyen a personalizar al individuo.

-   Quiso ser una enseñanza materialista, desmitificadora y centrada en el niño.

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